domingo, 5 de octubre de 2008

Mari, la Dama del Amboto




Un personaje que siempre me ha llamado la atención, desde bien pequeña ha sido la Mari, del Amboto. Supongo que tener toda una leyenda vasca tan cerca de mi hogar, me hacía fantasear con ella muy amenudo (y no en el sentido turbio de la palabra ¬¬ ).


Tanto como para los que han oído hablar de ella, como para los que no, voy a hacer un “breve” resumen de su historia, ya que son muchas las leyendas que describen su origen.

Mari, o Dama del Amboto, es en la mitología vasca la principal diosa. Se trata de una divinidad de carácter femenino, conocida en todos los puntos de Euskadi, y a la que se le atribuye una morada en cada uno de las montañas de la accidentada geografía vasca, aunque su principal morada es el Amboto (Bizkaia). Mari, personificación de la Madre Tierra, es reina de la naturaleza y todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida, pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer, con patas de cabra y garras de ave rapaz, o como una mujer de fuego, un arco iris inflamado o un caballo que arrastra las nubes.

Dicen, que se le suele ver en la boca de la cueva, los días de buen tiempo, peinando su bonita cabellera rubia con un peine de oro, al sol. No es raro tampoco el verla pasar algunas noches como una gran bola de fuego sobre el cielo de Amboto, hacia otros lugares del País Vasco donde posee morada, o al cercano Oiz (monte conocido popularmente como miradores de Bizkaia), dependiendo de donde se encuentre habrá buen o mal tiempo.

En algunas leyendas, la Diosa vasca aparece como una Diosa justa, pero severa. Premia aquellos que practican el bien y castiga a los injustos. Según la creencia de la zona de Zegama (Gipuzkoa), Mari aparece en su cueva de Aketegi cada seis años, permaneciendo en ella tres años más. Luego se marcha a Txindoki y Amboto, donde pasa otros tres años. Si alguien necesita ayuda y la llama con fervor tres veces, diciendo: “Aketegiko dama”, aparece y se coloca sobre su cabeza, dispuesta a favorecer a esa persona.

La leyenda más conocida, dice que en una familia sin descendencia, la mujer deseaba como fuese tener un hijo, a pesar de que a los veinte años se le tuviese que llevar el diablo, y al fin quedó embarazada de una hermosa niña. Días antes de que la muchacha cumpliera los veinte años su madre la encerró en una caja de cristal y la vigiló día y noche, esfuerzo inútil ya que el mismo día de su cumpleaños el diablo rompiendo la caja se la llevó consigo a la cima del monte Amboto, donde habita desde entonces.

Otra de las leyendas sobre la procedencia de Mari, de la cual existen distintas versiones, cuenta que una madre y una hija vivían juntas. Un día la madre enfadada maldijó a la muchacha diciéndola: "Ojalá te lleve el diablo". Al decir esto apareció el mismo diablo y se la llevó y la dejó vagando por los montes de la zona para siempre.

En otras versiones de esta leyenda la maldición de la madre es distinta “Ojalá vueles por los aires tantos años como granos tiene una fanega de alubias rojas”, como es en el caso de Orozko (Bizkaia).

Del mismo modo, es la propia diosa la que aparece como ladrona en otras leyendas. En Azkoitia la dama del Amboto le robó un carnero a un pastor de Aralar, y éste se presentó ante la señora. Le preguntó a a ver donde tenía su animal y ella contestó: “En mi cocina.”¿Y me lo devolvería usted?-inquirió el hombre-.”Si vienes, si”. El pastor entro en la cueva, descubriendo que la dama tenía al carnero por la cabecera. Lo cogió por los cuernos y salió tirando él, andando hacia atrás.Antes de que se marchara el humano, Mari exclamó: “Gracias a que has salido como has entrado, pues de lo contrario hubieras tenido que quedarte aquí”.

Mari es vista por el campesinado, por lo general, como alguien irascible a veces, tiránica en ocasiones. Pero tampoco es infrecuente encontrarla como alguien dócil, dedicada a tareas que dificilmente podríamos relacionar con actividades de los dioses.


Si alguien desea más información respecto a la gran dama de mi tierra, os dejo el link de una página que encontré hace ya algún tiempo, espero que os sirva: www.galeon.com/aherbelste/Mari.html

1 comentario:

BBerastegui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.